Ed. Infantil

“La puerta de entrada al Centro”
Rasgos más relevantes

Los profesionales del Colegio entendemos la Educación Infantil como una etapa educativa destinada al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños en colaboración con sus familias, proporcionándoles un clima y un entorno de confianza donde se sienten acogidos y con expectativas de aprendizaje.

Procuramos en todo momento que los niños tengan pleno apoyo y un acompañamiento coherente y eficaz en su desarrollo personal, social y de aprendizaje y que participen de forma activa en el desarrollo de todas las actividades.

La Educación Infantil se presenta en tres Áreas de conocimiento y de experiencia:

  • El Área de descubrimiento de uno mismo y de los demás
  • El Área de descubrimiento del entorno
  • El Área de comunicación y lenguajes

Esta estructura nos ayuda a sistematizar y planificar la actividad docente, pero no supone ofrecer la realidad parcelada, sino que crea unos espacios de aprendizaje globalizados, estableciendo relaciones entre los contenidos de las diferentes Áreas.

Área de descubrimiento de uno mismo

Los niños se inician y avanzan en el descubrimiento de uno mismo a partir de las relaciones que establecen con los demás en el seno de la sociedad.
Los contenidos de esta área impulsan unos aspectos íntimamente dirigidos hacia uno mismo: el autoconcepto y la autoestima, la formación socioemocional, el movimiento y la autonomía. Los hábitos de alimentación, descanso y de higiene personal, son parte esencial de esta etapa. Las acciones destinadas a conseguirlos se llevan a cabo con afecto, exigencia y coherencia.
Las diversas actividades en el aula, las sesiones de Psicomotricidad y el entorno natural del Centro, son el marco favorecedor de estos aprendizajes.

Área de descubrimiento del entorno

Esta área promueve las relaciones de exploración del yo y de los demás, descubriendo y desarrollando posibilidades sensoriales, de expresión, de afectividad, de relación y de regulación, referidas a la comunicación, a los sentimientos y a los hábitos.
Entre otras actividades relevantes, en el Colegio favorecemos el juego como un elemento natural del niño de esta edad. También damos importancia a la valoración y la observación de la Naturaleza, aspecto que se trabaja con gran amplitud en el entorno natural y privilegiado del Centro y al trato de respeto hacia la diferencia: personas mayores y personas de otros países y culturas.
Aseguramos a los alumnos experiencias bastante ricas que los acompañan en los aprendizajes, impulsamos los hábitos de atención y esfuerzo, el planteamiento de interrogantes, encaminamos la respuesta a sus preguntas, ofrecemos recursos y estrategias que ayudan al niño a través de los diferentes lenguajes, a conectar y a ser conscientes de las experiencias vividas.
Facilitamos también que la Matemática sea una herramienta para conocer el entorno. La metodología del Colegio permite que el niño aprenda cuantificando, midiendo y localizando. Favorecemos que supere el simple conocimiento físico y que el niño avance hasta predecir, comprobar y generalizar, que es una forma de abstraer.
El modelo de los adultos y la coherencia en sus actitudes diarias son el referente de los alumnos. Los espacios de reflexión que responden a los ‘porqués’ de los niños, disponen de una dedicación importante. Se trabaja con el grupo clase, en pequeños grupos, por parejas e individualmente.

Área de Comunicación y Lenguajes

En esta Área los niños experimentan los diferentes usos y funciones de los lenguajes (Verbal, Musical y Plástico) en un ambiente favorecedor que facilita los medios para desarrollar sus posibilidades de expresión.
Los profesionales del Colegio acompañamos a los niños en el proceso creativo dando especial importancia a la expresión de los niños a través del lenguaje Plástico y de la Música. Consideramos imprescindible establecer una relación afectiva positiva entre los alumnos y los maestros, entre los mismos niños y entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por medio de la lengua oral (catalana y castellana, tratadas con el mismo respeto y dedicación), el niño relata hechos y vivencias, expresa y comunica ideas, sentimientos, verbaliza lo que está imaginando y percibe que las lenguas son un instrumento de aprendizaje, de comunicación y de disfrute. La aproximación a la lengua inglesa se realiza desde el inicio de la Educación Infantil.
Actividades significativas relacionadas con la expresión oral:
– P3 El protagonista de la semana
– P4 La libreta viajera
– P5 Teatro de marionetas
Los niños tienen curiosidad por descubrir la letra impresa, para qué sirve y cómo funciona. El Colegio encamina este interés para que los niños se inicien y se impliquen en el proceso de descubrimiento y comprensión del funcionamiento del código escrito. La metodología y la dedicación del Centro y las situaciones de comunicación real en las que intervienen la lectura y la escritura, son idóneas para este aprendizaje. En general, los niños alcanzan la adquisición lecto-escritora básica al finalizar la Educación Infantil.
Dada la importancia de las nuevas tecnologías, en la Educación Infantil la hacemos presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comprensión y la expresión de mensajes audiovisuales y su utilización práctica, en las diversas tareas propias de la edad.

Comentarios cerrados.