Línea metodológica

El Colegio ofrece una coherencia metodológica y una actuación clara y consensuada de todo el Claustro, lo cual puede implicar, a veces, una cierta renuncia a planteamientos estrictamente individuales de los maestros. El Equipo Directivo favorece el trabajo en grupo de los profesores, el diálogo, el consenso entre ellos y la realización de reuniones: por ciclos, por etapas, por seminarios y por comisiones. También cuida la organización de cursos destinados a la formación continuada y la actualización pedagógica de los maestros.

El profesorado del Claustro potencia la atención personal e individualizada a los alumnos para beneficiar su formación integral como personas sin limitar sus intervenciones en el campo estrictamente instructivo. Vela de manera importante por el desarrollo de los hábitos de trabajo, de orden y de limpieza y por la adquisición de actitudes, valores, normas de respeto, convivencia y tolerancia hacia uno mismo, los demás y el entorno.

Los maestros se interrelacionan con los alumnos teniendo como estrategia general el afecto, el respeto mutuo, la coherencia y el estímulo positivo. Incentivan con dedicación, la responsabilidad, el esfuerzo y la motivación de los niños y los adolescentes por el aprendizaje.

Seguimiento de los alumnos

Se realiza mediante la evaluación continuada. La participación de los niños, su iniciativa, las observaciones, las respuestas y el control escrito de cada tema, facilitan su seguimiento diario. Se valora de manera importante la actitud ante el trabajo y la presentación del mismo, el estudio, la responsabilidad y la capacidad de relación social. Dos veces al trimestre, los Profesores tutores, Especialistas y miembros del Equipo Directivo se reúnen y evalúan a cada alumno en sus vertientes de actitud, de relación social y de aprendizajes curriculares. A continuación se elaboran estrategias de ayuda y propuestas de mejora destinadas a los niños que lo necesiten.

Comunicación con las familias

Durante el curso escolar se establecen diferentes situaciones de contacto y comunicación con las familias: Reunión de acogida destinada a los padres de alumnos de P3, reuniones generales de padres de los alumnos de todos los cursos y entrevistas individuales con las familias. La Directora Pedagógica, la Subdirectora o la Psicóloga responsable del Departamento de Orientación, acompañan a menudo a los tutores en las entrevistas individuales con el objetivo de velar por el seguimiento y la coherencia en la evolución de los alumnos durante toda la escolarización.

Reflexión, valoración y propuestas de mejora

Hacer converger enfoques didácticos diferentes y posicionamientos diversos es una tarea difícil y a la vez necesaria. Revisar colectivamente la forma de hacer de cada uno y reflexionar constantemente sobre la práctica docente, son cuestiones fundamentales que garantizan la coherencia de la acción tutorial del profesorado.

El alumno es el centro de toda actuación docente y tiene derecho a recibir una enseñanza coherente y coordinada que está por encima de los intereses personales de los maestros. Los profesores tienen una visión global del Colegio en la que es fundamental la organización general, por tanto, las actuaciones individuales son complementarias y no contradictorias.

Al finalizar el curso escolar el Claustro de profesores y el Equipo Directivo establecen periodos de debate y reflexión para elaborar conjuntamente propuestas de mejora en vertientes diversas: aspectos sobre la actitud, social y curricular de los alumnos y en otros ámbitos del Colegio.

Comentarios cerrados.